lunes, 18 de marzo de 2013

La creatividad como ingrediente para la educación


Cuando el círculo negro de colores se triangula
 
Siempre se ha hablado de creatividad en la educación, pero no todos hemos entendido lo mismo cuando se usa el término, y es que existen diversas explicaciones de lo que es la creatividad, pero se puede definir básicamente como la capacidad de generar ideas, o pensamientos que llegan a soluciones originales, y se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida.

Se le asocian diversos conceptos como ingenio, talento lluvia de ideas, inventiva, originalidad, intuición, inspiración, imaginación, serendipity,  arte, inteligencia, pensamiento flexible, divergente, innovación, solución de problemas, capacidad de análisis y síntesis, inventiva, cambio de  entorno, pensamiento original. 

Si se piensa en la escuela como el medio por el cual se aprendan aquellas habilidades que sirvan más tarde para el ámbito laboral, no hay duda de que la creatividad ha de tener un espacio curricular, de manera activa y transversal. 

Es por ello que existe clases de teatro, danza, pintura, pero usualmente solo se relaciona la creatividad con el arte, sin embargo, si se toman en cuenta todos los conceptos asociados, entonces tendrá sentido por que los expertos en recursos humanos aprecian tanto la habilidad cuando buscan talento para las empresas sin importar el nivel.

Pero la búsqueda de talento, capaz de generar ideas, ganancias o cambiar al mundo no es fácil de crear, lleva muchos años incubar ideas, hacer algo tantas veces que parece sencillo a ojos de los demás o encontrar la circularidad del triangulo cuadrado, esta persona creativa que además disfrute tanto su actividad que sea capaz de preguntarse por qué le pagan por hacer algo que le gusta tanto.

La creatividad en la infancia parece un don casi natural que parece perderse en algún momento, a veces entre la adolescencia y la edad adulta. La explicación desde el punto de vista neuro cognitivo, es que la corteza pre frontal, encargada del análisis y síntesis de información y relacionada con el pensamiento flexible, como otras áreas cerebrales, no está completamente desarrollada al nacer, y si bien continua expandiendo redes neuronales durante toda la vida, alcanza la madurez más allá de la adolescencia.

Al igual que otras áreas cerebrales, la corteza pre frontal es activa durante la niñez, pero en respuesta a la estimulación del medio, puede darle paso a aquellas funciones que mejor se adapten al medio, de modo tal que un medio restrictivo, que no brinda oportunidad de expresión, que limita las expresiones emocionales o la creatividad, le abrirá paso a las actividades más automatizadas, a un pensamiento poco flexible. Por supuesto habrá puntos intermedios si se mira la habilidad creativa como un continuo, por lo que al final no todos serán capaces de expresarse creativamente de la misma forma.

Hay quienes desarrollan el arte como medio de expresión, y a partir de la revolución tecnológica, algunos encuentran su camino a partir del desarrollo o manejo de herramientas que cambian vidas. Pero también están quienes se encuentran a si mismos en el deporte, las interacciones sociales, la escritura, la fotografía o cualquier otro medio que permita la expresión, pero eso dependerá del ambiente en que se haya desarrollado y de las actividades que se practicaron por más tiempo. 


Sin embargo, cabe mencionar también que algunas investigaciones han encontrado que la presión social puede tener un efecto  negativo sobre la creatividad, finalmente a veces son los círculos sociales quienes determinan que es o no creativo. La parte negativa es que se encuentra que aquellos niños a quienes se les considera con más alto potencial, sienten más necesidad de hacer las cosas perfectas o creativas, y esto crea mucha tensión en ellos. Y por otra parte, esta presión puede generar conductas poco éticas.

Aunque sin duda como sociedad aplaudimos a las personas que nos arrancan una sonrisa o que nos hacen maravillarnos, sean de la edad que sea, como mencioné al principio, el talento es lo más buscado por las empresas. 

Existen muchas formas de generar la creatividad en la escuela, los recursos pueden ser inagotables, lo importante es que cada uno encuentre su propio talento y lo desarrolle, trabajando todos y cada uno de los días en ello, pues la inspiración no brinca de un paquete, a veces requiere de los espacios, de las interacciones medio ambientales, de las personas adecuadas. Si bien la escuela debería ser ambiente correcto, también es cierto que, como Ken Robinson ha dicho en distintos foros, mata la creatividad de los niños.

Me parece que no dar la oportunidad de respuestas novedosas, con exámenes donde la respuesta solo puede ser A, B o C o bien debe contener las palabras correctas o no puede ser evaluada, restringe a lo mínimo al pensamiento flexible. Al final, lo ideal es encontrar el balance perfecto entre pensamiento flexible y lo correcto. Y no dudo que haya una solución creativa a semejante dilema.

Aun cuando  eso que nos permite expresarnos a veces no llega en los primeros años, no le sorprenda encontrarse en la segunda mitad de vida disfrutando de algo que quizá nunca se haya dado la oportunidad de hacer. Aunque entre más joven, las oportunidades son más, ojalá no seamos los educadores quienes aniquilemos las oportunidades.

Referencias:

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